Capítulo IV

Menú principal

45. MOYA. Boletín Informativo al Servicio del Patrimonio Histórico-Artístico de las Tierras de Moya (Cuenca).-

Publicación de la Asociación Amigos de Moya de la que podemos espigar algunos trabajos interesantes. Destacaríamos los artículos de Cordente, Romero Sáiz, Muñoz, Pérez de la Sierra, Benedicto Sacristán, Sánchez Martínez, González Núñez, Martínez García, Pitarque, N. Hinarejos y Teodoro Sáez, y sin duda los dibujos de Pedro Soriano. Hay que decir que Moya sale a subasta el 30/6/1972 al módico precio de partida de 1.650.000 pts. Y no sólo, ya que el mismo día también se hace "almoneda" de las fortalezas de Narboneta (vendida, sí), Villaescusa de Haro y Víllora. En septiembre de 1982, el Patrimonio, al fin, interviene Moya, gracias a las gestiones, en parte, de la A.A. de M. Muy otra suerte le cupo a Torrefuerte de las Veguillas. Además, el fervor de los Amigos de Moya ha conducido, mal que bien, a contemplar y culminar algunos proyectos de restauración.

Como se trata de una publicación muy restringida, podéis conseguir información sobre el boletín en Asociación Amigos de Moya. 16.337 Santo Domingo de Moya (Cuenca). De hecho, es la entidad llamada a la creación de un centro de dinamización cultural de la Tierra de Moya, objetivo que persigue el Proyecto de Transformación de la Biblioteca Pública Fray Domingo Coronado, véase en Cap. III. Hay que reconocer la enorme labor pendiente, y luego ponerse a trabajar. Es preciso reunir toda la información posible en un fondo local que perfectamente podría ubicarse en la Casa de Cultura de Landete, por ejemplo, donde hay espacio y disposición para hacerlo: sólo falta, por ahora, el elemento humano capaz de ejecutar unos planes ya establecidos. Centros de documentación locales deberían iniciar la tarea pendiente de recuperación de la historia. 

 

Nº 1, Julio de 1989.- Teodoro Sáez Fernández: "El territorio moyano en la historia", y "Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla (Primeros Marqueses de Moya)". Se completa con el documento real de concesión del título de marqueses a los Cabrera; lista de los pueblos del Marquesado de Moya (1805); el mapa del Marquesado, de Merino Gallo, tomado del "Diccionario Geográfico", de Tomás López, aunque no se da la procedencia; reproducción de varias páginas de Llave de Reinos, de Sáez Fernández; y unas "pequeñas crónicas" de Landete, Boniches, Salvacañete, Pajaroncillo, Salinas del Manzano, Campillos de la Sierra, Fuentelespino de Moya, Cardenete, Algarra, Carboneras Aliaguilla, Villar del Humo, Alcalá de la Vega, Garaballa y Pajarón, con datos históricos y arqueológicos de interés, aunque se aprecian algunos errores que son "rectificados" en el Boletín nº 6, véase.

 

Nº 2, Diciembre de 1989.- Eusebio Gómez García: "Cosas nuestras (Bosquejo de una carta Arqueológica de Fuentelespino de Moya)". Gonzalo: "La ermita de Altarejos". Manuel Alvaro Hortigüela: "La iglesia parroquial de Cardenete monumento histórico-artístico". Teodoro Sáez Fernández: "Dos hombres y un objetivo: Juan de Molina y Atanasio Rama. Por tierras de Moya", semblanzas de dos hijos ilustres de Landete obtenidas, suponemos, de las “Crónicas franciscanas”, aunque también Dª Mª Luisa Vallejo se ocupa de estos asuntos en alguno de sus libros. Se completa con el traslado de los datos censales de Floridablanca relativos a Moya, Narboneta, Campillos Paravientos, El Cubillo, Campalbo, Garcimolina, La Laguna del Marquesado, La Huerta del Marquesado, Henarejos, Manzaneruela, Valdemoro de la Sierra, Zafrilla, Valdemorillo, Talayuelas, Tejadillos y Santa Cruz de Moya, y lírica introducción de Carlos de la Rica.

Nº 3, Septiembre de 1990. Extra LI Septenario.- Teodoro Sáez Fernández: "Los conventos de Moya", "Moya: su Fuero y sus alcaldes", "Tiempos del Fuero. Los escribanos de Moya", "Texeda, por Simón de Roxas, canonizado por el Papa", y "El Cristo de la Caída y las cofradías de Moya". Eusebio Gómez: "El patronato de los Marqueses de Moya sobre el convento antiguo de Ntra. Sra. de Tejeda", y "El convento viejo de Texeda". J. V. Pérez de la Sierra: "Retazos de la memoria del Marquesado", y "El Marquesado de Moya en época romana". José Benedicto Sacristán: "Moya, cada siete años", "Tejeda, eje cultural del Marquesado de Moya", "Creado el escudo heráldico que identifica al pueblo", y "Fuentelespino de Moya. Tradiciones con raíces. Los Santos Inocentes o Fiesta de las Ánimas". Manuel Real Alarcón: "Moya: la ciudad muerta". José Vila Grau: "Las raíces iberas de las tierras del Marquesado de Moya". Emilio y Demetrio González Núñez: "Toponimia de Tejeda". Evaristo Lahiguera: "Campillos de Sierra. La ermita de Altarejos". Se completa con un poema de Federico Muelas y otro de Carlos de la Rica; una llamada de atención del P. Francisco Javier Liante, a la sazón padre superior de Texeda, sobre el deterioro del convento y las prioridades de la obra y comunidad, y otros asuntos.

Nº 4, Julio de 1991.- José Benedicto Sacristán: "Al alba del 16 de septiembre". Eusebio Gómez: "Avatares del convento nuevo de Tejeda". J. V. Pérez de la Sierra: "En Fuentelespino, brujas". Se completa con un "anecdotario" de Campillos Paravientos, de B. Granell.

Nº 5, Abril de 1992.- "Remordimientos de una Reina", sin firma. Se completa con el conocido "Tierras fragosas", de C. de la Rica; un inventario patrimonial de objetos religiosos de Moya; datos censales de Salinas del Manzano, Alcalá de la Vega, Villar del Humo, Algarra, Salvacañete, Garaballa, Pajaroncillo, Boniches y Landete, tomados del Censo de Floridablanca (1786), y otros asuntos.

Nº 6, Enero de 1993.- J.V. Pérez de la Sierra: "El Marquesado de Moya en la antigüedad". Luis de Andrés Fernández: "Don Diego López Pacheco, Marqués de Moya, Virrey de Nueva España". José Martínez Ortiz: "La marquesa de Moya y los acontecimientos del 92". Se completa con un refrito, parte de la comunicación de Yasmina Álvarez correspondiente a las actas del I Congreso de Arqueología Medieval Española, 1986, con el título de "Estudio arqueológico de la villa de Moya", seguido de la coletilla continuará, y otros asuntos. Y se cierra el boletín con una propuesta de Catalogación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de Moya, en base a una encuesta elaborada por J. Vicente Pérez de la Sierra, que no ha producido hasta ahora los efectos esperados por falta de interés en la cuestión, aunque ya tenemos tímido comienzo en el trabajo de E. Sánchez Martínez, boletín no. 2 (nuevo formato), de julio de 1995. No es preciso insistir sobre la urgente necesidad de ponerse a la tarea en estos asuntos.

Nº 7, Diciembre de 1993.- Eusebio Gómez: "Al hilo del V Centenario del Descubrimiento. Un moyano ilustre: Fray Juan de Moya". Se completa con unas palabras del profesor Fernando Benavent, que ya conocemos por el proyecto de restauración del monasterio de Texeda (véase Adalid Argudo y Calvo Peláez), y también ha dirigido la restauración de la espadaña de Santa María y la puerta de la villa. Remitimos a la comunicación presentada por el equipo de Benavent al X Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cuenca, Sept/Oct. de 1994, págs. 367 y ss., y el bol. Moya nº 9; y otros asuntos. Remata una reproducción del lírico dibujo a la pluma de Pedro Soriano, interesante y evocadora visión de la villa desde El Cerrajón.

Nº 8, Agosto de 1994.- E. José Peinado Palacín: "Fiesta en Moya", sucinto resumen del Octavario festivo en honor de La Marquesina Teresa Antonia Josefa, sin especificar la procedencia, véase Stuart Falco. "Excavaciones en la villa bajomedieval de Moya", continuación del ya referido trabajo de Yasmina (boletín nº 6), esta vez con su título correspondiente. Eusebio Gómez: "El agradecimiento de una princesa", que trata someramente la situación política de Castilla en las postrimerías del reinado de Enrique IV, y la adhesión de Moya al bando de Isabel, con reproducción del documento 9-30-7-6483, f 601, R.A.H., cuya transcripción toma, evidentemente, del artículo de Val Valdivieso en HISPANIA, y "La desamortización del Convento de Ntra. Sra. de Tejeda", sobre la de Mendizábal, a quien el P. Gómez apellida masón de ascendencia judía, y otros asuntos.

Nº 1 (Nuevo formato), Enero de 1995.- J. Martínez Ortíz: "La grandeza de Beatriz de Bobadilla, primera marquesa de Moya"; Sáez Fernández: "El hospital de Moya"; E. Gómez: "Una marquesa de Moya, muy española, muy hermosa y muy desgraciada" en torno a Eugenia de Montijo, que es, sin duda, una de las lagunas más evidentes de nuestro trabajo; Rosa Sánchez: "Los moyanos y la guerra de la independencia"; F. Cócera Terráez: "El castillo de Cardenete: Palacio fortaleza de los marqueses de Moya"; J. Benedicto Sacristán: "Doble centenario en Fuentelespino de Moya (Cuenca)"; semblanza del escultor Pedro Soriano, a cargo de D. Teodoro Sáez; reproducción parcial de la comunicación hecha al I Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebrado en Cuenca, Sept./Oct. de 1994, y algunas consideraciones sobre la espadaña, cuya restauración está prevista; y otros asuntos.

No 2, Julio de 1995.- Carlos de la Rica: "Alarcón y Moya, las dos fortalezas conquenses"; T.S.F.: "Antigüedad de la villa de Moya", resumen de los mitos más variados en torno a los primeros vestigios de la villa, en el que Sáez (suponemos) insiste una vez más en la gesta de Tarik, la Meya del Idrisi y la toma de Moya en 830, acontecimiento "muy apoyado documentalmente", entre otras leyendas. Además, vuelve a echar mano del ínclito Licenciado Rioja, naturalmente. Véase lo que decimos de este curioso personaje en nuestras notas a “Retrato del buen Vasallo”. No es otro que el Licenciado Pedro de los Ríos, inquisidor de Cuenca a quien Pinel y Monroy maltranscribe, dando existencia literaria a un simpático fantasma que desde entonces aparece inevitablemente en las páginas de cronistas poco o nada escrupulosos a quienes Rioja, genio burlón de la historiografía moyana, deja en evidencia. No desdeñamos la idea de un trabajo monográfico sobre las travesuras de nuestro deletéreo fabulador, al que desde ahora otorgamos ciudadanía moyana de pleno derecho en agradecimiento a los servicios prestados, ¡faltaría más!; T. Sáez Fernández: "Sobre el romance de Cristóbal Colón y Beatriz de Bobadilla", en que se trata de rastrear de forma harto confusa las ya famosas relaciones de Colón y la Bobadilla aportando bibliografía muy poco significativa (Ricardo de la Cierva y otros), sin poner en duda por un momento tan hipotético asunto, véase lo que decimos en Fernández Duro y Rumeu de Armas. No alude D. Teodoro al nacimiento de Beatriz, hija de Beatriz de Bobadilla, véase el “Cronicón de Valladolid”, edic. de P. Sáiz de Baranda, pág. 152, y lo que decimos de tan enigmático personaje en nuestros comentarios a la Condesa de Yebes, y Molina Gutiérrez, lo que parece lógico si se tiene en cuenta que Sáez sólo ha consultado Pinel y Monroy, que sólo conoce nueve hijos de la primera marquesa de Moya; el mismo: "Salinas del Manzano"; Enrique Sánchez Martínez: "Landete: Estudio morfológico-estilístico de la portada de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción", serio intento de catalogación, al fin, del patrimonio moyano; E. Gómez: "El tejo de Texeda La Vieja"; el mismo: "Un Bobadilla eminente", en torno a D. Francisco de Bobadilla, obispo de Salamanca, véase nuestras notas a González Dávila; Carmen Pérez: "1. La Puerta de la Villa y la espadaña de la iglesia de Santa María la Mayor (continuación)", informe técnico en el que se ponen de manifiesto varias urgencias de restauración y se aportan soluciones; Carmen Pérez: "2. El retablo de la iglesia de Santa María la Mayor", en el que se da cuenta de la problemática del retablo y ciertos aspectos de la restauración, véase nuestras notas a D. Gerardo González García, donde damos la noticia del autor y fecha de terminación del retablo, entre otros datos de interés; Heliodoro Cordente: "A las ruinas de Moya" (soneto); Teodoro Sáez Fernández: "Las campanas de Moya"; el mismo: "Noticia extraordinaria: Restauración de la imagen de Ntra. Sra. de Tejeda"; se da cuenta del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Moya con el MOPMA para la restauración de diversos monumentos, y otros asuntos. Se aprecia en esta etapa del boletín tímido intento de mejoría, aunque perviven los viejos esquemas, como puede apreciarse.

Nº 3, Enero de 1996.- En homenaje al Tío Antonio, Maestro de Danzantes.- Juan Pitarque Ferre, "Moya y el Conde de Urgel (1ª parte)", donde queda esclarecida la falacia de la toma de Moya en 830 y demuestra Pitarque un buen conocimiento de la huella medieval catalana en tierras de Cuenca; H. Cordente, un interesante "Episodios brujeriles en la tierra de Moya"; Carlos de la Rica, "Un cenobio para el Marquesado de Moya"; Niceto Hinarejos Ruiz, "Alcalá de la Vega en la historia", donde se da cuenta de la desaparición del archivo histórico municipal, entre otros asuntos de interés; E. Gómez García, "La oveja negra de los Cabrera-Bobadilla (Don Pedro Fernández de Bobadilla"; T. Sáez Fernández, "Ruperto Navarro Zamorano (1ª parte)"; unos datos biográficos del V marqués de Moya, D. Francisco Pérez de Cabrera Y Bobadilla, sin especificar la fuente, a cargo de Sáez; Carlos Andrés López Andrés, "Homenaje al Tío Antonio, Maestro de Danzantes"; J. Martínez Ortiz, "El milagro de Moya. Un gran ventanal abierto a la esperanza"; y unas notas dando cuenta de la restauración de la iglesia de Moya.

Nº 4, Julio de 1996.- J. Pitarque, "Moya y el Conde de Urgel (2ª parte)", donde llama la atención sobre curiosas correspondencias toponímicas entre lugares de Cuenca y del Condado de Urgel, en línea con su libro Boniches; navega Pitarque entre bastantes datos de difícil organización histórica, pero de un interés innegable, denotando un trabajo intenso de investigación, muy valioso. Ana López de Atalaya Albaladejo, "Un acercamiento a la problemática del patrimonio artístico conquense a partir del retablo de La Trinidad, de Moya"; E. Gómez García, "Fuentelespino de Moya: Centenario de la Torre parroquial"; C. de la Rica, "Carboneras de Guadazaón: un raro prodigio", en torno a la hijuela; dos trabajos puramente testimoniales a propósito del centenario de Luis Marco Pérez; T. Sáez Fernández, "Ruperto Navarro Navarro Zamorano (1813-1855) (2ª parte)", y "Los escudos de armas"; varias notas dando cuenta de varias restauraciones; y otros asuntos.

Nº 5, Julio de 1997.- Luis de Andrés Fernández, "La Marquesa de Moya y el Descubrimiento de América", otra vuelta de tuerca sobre la responsabilidad de Doña Beatriz de Bobadilla en la empresa colombina, basada en el conocido trabajo de Duff "La verdad acerca de Cristóbal Colón..." (?) que, centrado en la influencia del elemento cortesano converso, hace un rastreo indiscriminado de los personajes próximos a Isabel, y otra vez involucra a los Cabrera sin apoyo documental alguno. El patrocinio económico de algunos conversos es argumento indirecto que no prueba en absoluto la tesis de partida de Luis; por otra parte, este asunto ya está en fase más avanzada, véase Fernández Duro y J. Gil.- J. Pitarque, "Moya y el asedio de Albarracín". H. Cordente, "Brujería y hechicería en la tierra de Moya". T. Sáez, "Ruperto Navarro Zamorano (1809-1865)". Miguel Romero Sáiz, "Aguas del Cabriel, ese río olvidado".

Edición Especial, LII SEPTENARIO.-

T. Sáez, "Los Septenarios de Moya". E. Gómez García, "¿Cómo es la Imagen de Ntra. Sra. la Virgen de Tejeda?"; "Juan, El Pastor"; "Origen y nacimiento del Himno a la Virgen de Tejeda (titulado: Amor a Tejeda)". José Manuel Martínez García, "Quién Hizo la Imagen de Ntra. Sra. de Tejeda". J. S. Fernández Vellisca: "El Hardacho de Texeda"; "Una Subida que no cuenta". Y otros trabajos de C. de La Rica, F. Muelas, J. L. Muñoz, Romero Sáiz, etc.; así como algunas generalidades sobre los danzantes y otros aspectos de la fiesta.

Nº 7, Enero de 1998.- J. Pitarque: "Moya y la reina Leonor". L. Montesinos Jiménez, "La identidad del escudo de Casas de Garcimolina". T. Sáez, "Francisco Javier Almonacid López Luján. Obispo de Palencia". P. Juan Navarro Martínez, "La influencia del valenciano en el habla de los pueblos de la Sierra Baja de Cuenca (Serranos sí, pero ...¿churros?)". Diversas noticias de restauración, con una interesantísima fotografía de la veleta de Santa María, y otros asuntos.

Nº 8, Julio de 1998.- E. Gómez García, "Pleito homenaje en Moya". T. Sáez, "Carlos de la Rica Domínguez (1930-1997)". César Jordá, "Mi viaje a Moya. Año 1946". Diversas noticias de Moya sin especificar las fuentes, y otros asuntos.

Nº 9, Enero de 1999.- J. Pitarque, "Moya y la huella templaria (I)". E. Gómez García, "El molino de papel de Tejeda la Vieja (Garaballa)". Fernando Moya Muñoz, "Relación de Fuenterrobles (Valencia) con la villa de Moya durante el siglo XVIII". T. Sáez, "Don Andrés de Cabrera, primer Marqués de Moya (algunas semblanzas)". A. Yuste Valero, "La fiesta de Santerón y su ermitaño". Diversas noticias de restauración, y unas curiosas notas del informe pericial sobre la fortaleza realizado por el grupo de trabajo que dirige J. Manuel Martínez García en las que se vierten algunos errores de interpretación en absoluto imputables al equipo de expertos, sino a veleidades de quien lo interpreta: el informe, del que tenemos noticia directa, no se pronuncia sobre la antigüedad de los restos de cantería árabe encontrados; y otros asuntos.